UNA LONCHERA SALUDABLE, LA MEJOR FORMA DE PROMOVER EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS

Inicia el año escolar y muchos padres de familia se preguntan cómo preparar una lonchera nutritiva, saludable y qué alimentos se deben incluir, para garantizar una buena alimentación para sus hijos, ya que de lo contrario se puede generar consecuencias posteriores en su desarrollo y salud, entre ellos malnutrición, desnutrición y obesidad.

Los niños requieren energía para desarrollar las diferentes actividades que conforman su día, tales como estudiar y jugar. Por esta razón, es fundamental enseñarles a llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, equilibrada, adecuada y deliciosa.

“Los aspectos que debemos contemplar en primera instancia es que la lonchera sea adecuada a la edad y que contenga proteínas, carbohidratos y grasas, nutrientes indispensables para que los niños inicien su etapa escolar e inculcar en ellos los buenos hábitos alimentarios”, afirmó Claudia Liliana Valencia, Nutricionista y Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud de Manizales.

En el caso de las proteínas se recomiendan productos lácteos como quesos o yogurt y jamón. En carbohidratos están las harinas como pan, tostada o galletas, además muy importante incluir alguna fruta y para los jugos lo ideal es que sean naturales, porque los de caja y botella tienen alto contenido de azúcares que con el tiempo desencadenan problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes.

“Lo importante es evitar que consuman productos procesados e inculcar en ellos una nutrición adecuada, variada, equilibrada y suficiente, que aporte todas las calorías y nutrientes para que realicen sus actividades diarias, además que es un elemento vital para un buen desarrollo intelectual”,