Expedición de Licencias de Salud Ocupacional

 

 

CAMBIOS EN EL TRAMITE DE LICENCIAS EN SALUD OCUPACIONAL

 

 

 

A partir del 28 de diciembre de 2012 y con la expedición de la Resolución 4502, el Ministerio de Salud y Protección estableció una nueva reglamentación para el otorgamiento y la renovación de las licencias requeridas por los prestadores de servicios de salud ocupacional. Esta norma modifica la Resolución 2318 de 1996.

Como aspectos relevantes de la Resolución 4502 de 2012, podemos destacar:

– La expedición o renovación de las licencias en salud ocupacional estará a cargo de las Direcciones Seccionales y Distritales de Salud.

– En los documentos anexos al nuevo formulario de solicitud, las personas naturales deben adjuntar:a) fotocopia de documento que demuestre que el programa cursado es de educación formal de carácter superior y b) fotocopia del pensum académico o asignaturas aprobadas que soporten los campos de acción de su formación. Todos los programas de formación (postgrado, profesional, tecnológico o técnico) deben haber sido obtenidos en instituciones de educación superior debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.

– Las Direcciones Seccionales o Distritales de Salud verifican la solicitud y el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento o la renovación de la licencia y la expedición del acto administrativo correspondiente. La nueva normatividad no establece el concepto previo de los comités de salud ocupacional.

– Los actos administrativos de las Entidades Seccionales y Distritales de Salud a través de los cuales se concedan las licencias, deben definir el campo de acción que está en capacidad de prestar el solicitante, de acuerdo con su nivel y título de formación, con base en un anexo técnico de la resolución.

– La expedición o renovación de las licencias no tendrá costo.

Se incluyen direccionamientos especiales para el trámite de licencias por parte de personas con títulos obtenidos en el extranjero o para extranjeros que vayan a prestar sus servicios en el país, así como para la validación de experiencia en territorios con poca oferta de recursos humano.

 

El Link de dicho tramite es el siguiente:

https://www.sivirtual.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T16518