SECRETARÍA DE SALUD DE MANIZALES COMPROMETIDA CON LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

SECRETARÍA DE SALUD DE MANIZALES COMPROMETIDA CON LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

esquema_vacunacion

La ciudad de Manizales se ha caracterizado por tener coberturas útiles por encima del 95% en VACUNACIÓN y específicamente en relación con los brotes de sarampión que se han presentado en otras regiones del país, para tal efecto se han realizado en los primeros cuatro meses del presente año acciones concretas, aclarando que en la ciudad la población presenta esquemas completos de vacunación y las labores realizadas van direccionadas hacia los refuerzos.

El 27 de enero del año en curso se efectúo la primera jornada de vacunación aplicando 325 dosis de triple viral, esquema que contiene la vacuna contra el sarampión; en el mes de febrero  se hicieron efectivas 291 dosis, en marzo 298 y en abril se llevó a cabo la segunda jornada con 341 dosis de triple viral.

Las IPS y EPS realizan direccionamiento de todos los niños y niñas en consulta externa dentro de todos los programas al servicio de vacunación para confirmar que el esquema este completo para la edad.

La EPS Coomeva sumada a esta campaña, realizó el 7 de abril una jornada de vacunación con énfasis en Sarampión.

Con la Estrategia CAPS se llevan a  cabo visitas domiciliarias y se verifican esquemas, canalizando los casos hacia los centros de vacunación más cercanos si es del caso.

Para finalizar se realizó una jornada de caracterización con población venezolana el 29 de abril del presente año, efectuando aplicación del biológico contra el sarampión a 13 personas que faltaban por completar esquemas.

Todas estas labores realizadas desde la Secretaría de Salud de Manizales pretenden mantener los buenos indicadores en cobertura y garantizar la protección de los manizaleños frente a la presencia de la enfermedad.