Salud Bucal, Visual y Auditiva

Coordinadora Salud Bucal, Visual y Auditiva:
Italia Sofía Betancur:(italia.betancur@manizales.gov.co)

Objetivo: Identificar, priorizar e intervenir los determinantes de salud bucal, visual y auditiva, tanto de forma individual como colectiva a través del desarrollo de los componentes de gestión en salud pública, promoción de la salud y gestión del riesgo.

Actividades

  • Implementación y seguimiento a la política pública de salud oral del Municipio de Manizales.Para el desarrollo de la política de salud oral se realizan diferentes actividades, tales como: Sesiones académicas donde se dan temas de actualidad en salud bucal, Comité local de salud oral al que asisten diferentes actores importantes para la salud bucal en nuestro municipio.
  • Desarrollo de acciones Alianza por un Futuro Libre de Caries.Esta Alianza es un movimiento global liderado en el país por diversos organismos comprometidos con la meta de contribuir al desarrollo de sistemas apropiados que permitan tener niños libres de caries.En el departamento, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Secretaría de Pública de Manizales y la Academia en cabeza de la universidad Autónoma de Manizales se unen a la Alianza por un Futuro Libre de Caries. Para esto Manizales realiza jornadas de información y comunicación en salud bucal a niños y padres de familia, en ciclovía, Bosque Popular el prado, Plaza de Mercado y diferentes sitios de la Ciudad.
  • Promover condiciones, modos y estilos de vida saludables en los entornos educativo, laboral, institucional por medio de prácticas de auto cuidado para la prevención y manejo de enfermedades bucales, visuales y auditivas mediante jornadas comunitarias e institucionales de información y comunicación en prácticas de autocuidado, signos de alarma y principales enfermedades bucales, visuales y auditivas, se realiza en los diferentes entornos.
  • Asistencia técnica a Instituciones de salud en la implementación de los lineamientos nacionales para la salud bucal, visual y auditiva.
  • Incentivar en los entornos académicos estilos de vida saludable en cuanto a la utilización de dispositivos electrónicos.Promover la regla 60/60 en Instituciones Educativas a grupos de jóvenes concientizándolos de los riesgos de exposición continua al ruido y el uso inadecuado de dispositivos electrónicos que puede afectar la salud visual y auditiva.
  • Desarrollo de la Estrategia Entornos Saludables : Escuela Saludable.