Enfermedades Crónicas no Trasmisibles

Coordinadora Enfermedades Crónicas no Trasmisibles:

Ana María Ocampo Mejía (ana.ocapo@manizales.gov.co)

 Objetivo General: Desarrollar  acciones comunitarias e institucionales para la promoción, prevención, atención y rehabilitación de enfermedades crónicas en el municipio de Manizales

  • Programa Riesgo Cardiovascular
Meta de resultado del plan de desarrollo •Fortalecer la articulación intersectorial para la prevención de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT). (10 sectores involucrados)
Meta de Producto # 2 •Fortalecer la capacidad técnica del 80% de instituciones (IPS; ESE) con atención a eventos de ECNT (Enfermedades crónicas no transmisibles) mediante procesos de formación (Número de instituciones: 80)
• Desarrollar la estrategia PASEA – 15 grupos conformados-(programa de aprendizaje saludables, ejercicio, espacio libre de humo, alimentación adecuada y autocuidado)

Programa Cáncer

Meta de resultado del plan de desarrollo •Mantener por debajo de 7 por 100 mil mujeres la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino
Meta de Producto # 2 •Mantener un programa de asistencia técnica al 100% de IPS en el programa de cáncer
Política Pública Municipal Sexualidad: Derechos sexuales y reproductivos – línea de cáncer de mama y cérvix

Actividades

  • Asistencia Técnica y asesoría a IPS, EPS y empresas: Visitas programadas a las EPS, IPS, Laboratorios y empresas de la ciudad en las cuales se diligencia una lista de chequeo que tiene como objetivo conocer las acciones que se desarrollan en temas de cáncer y riesgo cardiovascular de acuerdo a la normatividad vigente; y elaborar planes de mejora y procesos de acompañamiento en caso de ser requeridos.
  • Jornadas de Sensibilización: A través de diferentes estrategias de información, procesos educativos y acciones de movilización social se promueven hábitos y estilos de vida saludables en la población y se concientiza sobre la importancia de la prevención.
  • Capacitación a profesionales y comunidad en general: Proceso mediante el cual se actualiza a los profesionales y comunidad en general en temas de promoción de la salud, gestión del riesgo y normatividad vigente.
  • Programa Aprendizajes saludables (Pasea). Formación de multiplicadores mediante la capacitación en temas de ejercicio, espacios libres de humo, alimentación saludable y autocuidado de la salud.
  • Jornadas de prevención de riesgo cardiovascular: Se realiza caracterización del riesgo a la población, mediante la toma de peso, talla, presión arterial y perímetro abdominal y se dan recomendaciones sobre hábitos y estilos de vida saluadables. Se realizan todos los domingos en la ciclovía y en otros sitios del área urbana y rural, de acuerdo a programación previamente establecida.
  • Jornadas saludables. A través de stand, charlas y actividades prácticas se brinda información sobre factores de riesgo y protectivos relacionados con cáncer y enfermedad cardiovascular.
  • Campaña de prevención de cáncer de mama y cérvix: Mediante la realización de diferentes actividades como asesoría, sensibilización, entrega de material informativo , charlas y acciones de movilización social, se promueve la detección oportuna de alteraciones y se fomentan hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de cáncer. Lo anterior con el apoyo grupo de líderes súmate.
  • Desarrollo de la Estrategia Entornos Saludables : Escuela Saludable.
  • Grupo de vida saludable: Estrategia mediante la cual las diferentes secretarias, EAPB, IPS e instituciones elaboran un plan de acción para intervenir los factores de riesgo y factores protectivos para enfermedad cardiovascular en sus empresas y se articulan a las actividades comunitarias que se programan en la secretaría de salud como caminatas, grupos de actividad fisica y jornadas saludables.
  • Líderes súmate: Grupo conformado por representantes de instituciones que lideran la campaña SUMATE A LA VIDA al interior de sus empresas , quienes elaboran un plan de acción y participan de procesos de capacitación y actividades comunitarias para conmemorar fechas especiales relacionadas con el cáncer.