Envejecimiento y Vejez

Coordinadora envejecimiento y vejez:

Liliana PerezAngel. (liliana.perez@manizales.gov.co)

Objetivo: Desarrollar un programa de atención integral en salud en el marco de la cultura de la vejez y el envejecimiento.

Envejecimiento y vejez

 

  • Grupos de autoayuda dirigidos a adultos mayores. Los grupos de autoayuda son organizaciones de personas que comparten una situación en común, en éste caso una misma etapa del ciclo vital donde se empiezan a vivenciar una serie de cambios en los diferentes  A través de actividades lúdicas y de sano esparcimiento, sus miembros comparten experiencias, se dan apoyo emocional y social mutuo, aprenden unos de los otros, ofrecen sugerencias y buscan la orientación adecuada ante un problema o situación que los afecte, todo lo anterior enmarcado dentro de la promoción de un envejecimiento saludable.Se tienen conformados dos grupos en la ciudad en los barrios Malhabar  y La enea con quienes se realizan dos encuentros por semana.
  • Grupos de estimulación cognitiva y estilos de vida saludables dirigidos a adultos mayores. Teniendo en cuenta los cambios normales a nivel físico y mental que se presentan en ésta etapa de la vida, se crean estos grupos con el fin de promover en las personas que hacen parte de los mismos, una vida más saludable, participativa y segura a partir de la adopción de estilos de vida saludables que promueven el mantenimiento de un buen estado de salud y por ende de un mayor grado de funcionalidad e independencia.Se tienen conformados dos grupos de estimulación cognitiva en el barrio La Sultana y Betania y  dos de estilos de vida saludable en La Enea y Malhabar, a quienes además  se les realiza educación permanente en temas de autocuidado, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Las actividades se desarrollan con una periodicidad de dos veces por semana.
  • Promoción del envejecimiento activo en población escolar. El envejecimiento activo se concibe como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Dicho componente se incorpora en la Estrategia Escuelas Saludables, como mecanismo promotor de un envejecimiento saludable.
  • Asistencia técnica a IPS de la ciudad. Con el fin de promover la atención con calidad y humanización en la atención en salud al adulto mayor.
  • Asistencia técnica a 35 centros de protección. Con el fin de dar cumplimiento a la ley 1315 de 2009 y promover la calidad en la prestación de los servicios que se ofrecen en los Centros de Protección, la Secretaría de Salud Pública realiza asistencia técnica y acompañamiento a las Instituciones que se encuentran registradas en el programa, en los temas que de acuerdo a las visitas de certificación se identifican como prioritarios.
  • Actividades de capacitación a cuidadores de la población adulta mayor