Discapacidad

Coordinadora Discapacidad:

Claudia Piedad Estrada R. (claudia.estrada@manizales.gov.co)

Objetivo General: Programar y desarrollar acciones orientadas a la prevención y la detección temprana de la discapacidad, así como al atención en rehabilitación funcional  para personas con discapacidad y de cuidado del cuidador en el Municipio de Manizales, en el marco de las competencias del sector y en desarrollo de los lineamientos normativos.

Meta 
de resultado del plan de desarrollo
•Garantizar la inclusión y/o fortalecimiento de los programas de
atención en salud y rehabilitación en las IPS del Municipio
• Fortalecer y mantener activa la estrategia de rehabilitación basada
en la comunidad en las áreas rural y urbana
Meta de Producto # 3 •Desarrollar un programa de asistencia técnica al 100% de IPS en el
componente de atención en salud y rehabilitación• Cubrir al 100% de las personas con discapacidad que apliquen para RBC
y residan en las comunas priorizadas• Realizar una campaña de prevención de discapacidad asociada al uso de
pólvora

 

Actividades

  • Atención institucional a personas con discapacidades severas y/o múltiples: Programa dirigido al mejoramiento de la independencia funcional para personas entre los 7 y los 40 años. Se realiza en modalidad día, 3 veces por semana y se acompaña de actividades de rehabilitación social (lúdicas) y de capacitación en emprendimiento y educación en salud para los cuidadores. Sujeto a disponibilidad de cupos según contratación.
  • Rehabilitación basada en la comunidad: Implementación de acciones de acompañamiento domiciliario para el fortalecimiento de los procesos de rehabilitación funcional, familiar y la inclusión social. Dirigido a personas con mayor grado de discapacidad en las comunas La Fuente, Macarena y Universitaria y en los corregimientos Panorama y Agroturistico El Tablazo. Incluye el desarrollo de acciones comunitarias para el empoderamiento de líderes en los procesos de rehabilitación.
  • Implementación del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad: Desarrollo bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, del registro (encuestas) con el propósito de conocer la población con discapacidad del Municipio y sus características. Se realiza a través de la secretaría de Salud y en otras 7 entidades validadas como Unidades Generadoras de Datos (UGDs). Es un proceso voluntario y gratuito.
  • Desarrollo de acciones de prevención y sensibilización en torno a la discapacidad: Comprende la realización de campañas, procesos educativos y acciones de movilización social para promover los estilos de vida saludables y favorecer los procesos de inclusión y participación de las personas con discapacidad. Incluye acciones de prevención de lesiones por el uso de la pólvora y la realización de acciones de promoción de la salud y prevención de la discapacidad en población con discapacidad y sus cuidadores.
  • Asistencia técnica para el fortalecimiento de los programas de prevención, detección y atención en rehabilitación a las EPS/IPS de la ciudad: Visitas programadas a las EPS de la ciudad para el diligenciamiento de lista de chuequeo que tiene como objetivo establecer un diagnóstico relacionado con la atención a la población con discapacidad afiliada a estas entidades en nuestro municipio, para definir las necesidades de asistencia técnica en temas relacionados con la atención de este grupo poblacional, de acuerdo a la normatividad vigente y con ello mejorar los servicios en salud para este grupo poblacional.
  • Programa de salud bucal para personas con discapacidad: Acciones para la promoción de la salud bucal en personas con discapacidad. Se desarrolla de acuerdo a estrategias definidas para el grupo a intervenir.
  • Programa de rehabilitación social para personas con discapacidad: Desarrollo de procesos terapéuticos a través de la lúdica para el mejoramiento de las competencias familiares y sociales de personas con discapacidad. Se desarrolla a través de intervenciones 2 tardes a la semana e incluye acciones de cuidado del cuidador. La cobertura está limitada por los cupos según contratación del programa.
  • Acompañamiento al programa zonas azules: Desde este programa se realiza seguimiento y acompañamiento al desarrollo del programa.
  • Conmemoración de la semana de la discapacidad: Dando cumplimiento a directrices locales, este programa lidera el desarrollo de acciones de visibilización de la discapacidad para la conmemoración de su semana durante la primera semana de diciembre de cada año.