Atención a las Víctimas del Conflicto Armado

Coordinadora atención a las víctimas del conflicto armado:

Liliana PerezAngel. (liliana.perez@manizales.gov.co)

Objetivo General: Mitigar, superar y prevenir los daños e impactos al proyecto de vida y a la integridad psicológica y moral,  generados a las víctimas, sus familias y comunidades por los diferentes hechos victimizantes.

Meta
de resultado del plan de desarrollo
•Intervenir el 100% de las familias víctima del conflicto armado que lo requieran, mediante rutas definidas

• Garantizar que el 100% de las personas víctimas del conflicto armado identificadas, tengan acceso al SGSSS mediante la afiliación al Régimen Subsidiado

• Garantizar que el 100% de las familias víctimas intervenidas cuenten con apropiación de rutas integrales de atención

Meta
de Producto # 4
•Capacitar al 100% de las EPS en el componente de atención integral a la población víctima del conflicto armado
• Atender 100 familias por año mediante el programa de atención psicosocial
• Desarrollar Estrategias de Información Educación y Comunicación–IEC para promover la afiliación al Régimen Subsidiado de la población víctima
• Capacitar al 100% de las EPS en el componente de atención integral a la población víctima del conflicto armado

 

Actividades

  • Programa de Intervención Psicosocial. Es desarrollado en el marco de la reparación, por un equipo de profesionales en trabajo social y psicología, el cual tiene como punto de partida la identificación y diagnóstico psicosocial de las familias, generando posteriormente un plan de intervención individual y colectiva acorde a las necesidades identificadas.Las actividades son desarrolladas a través de visitas domiciliarias mensuales y complementadas con encuentros familiares y comunitarios donde se socializan temas de interés en salud para todos.
  • Asistencia técnica a las EPS. Dentro del componente de atención integral en salud con enfoque psicosocial enmarcadoen el PAPSIVI, se desarrolla asistencia técnica a  las EPS que operan en la ciudad, con el fin de cualificar el recurso humano en la atención que se le debe brindar a ésta población, socializar la normatividad vigente y orientar acerca de la activación de las rutas de atención cuando una persona víctima solicite los servicios.
  • Afiliación de la población victima al régimen subsidiado en salud. Desde la Secretaría de Salud se brinda la orientación necesaria en los procesos de afiliación a la EPS, movilidad y procesos establecidos en el sistema cuando se realiza un cambio de domicilio. Así mismo, se cuenta con acciones de difusión permanente relacionadas con la afiliación al régimen subsidiado, mediante jornadas y campaña de medios. Es de resaltar, que la población víctima de la violencia que requiera afiliación al régimen Subsidiado cuenta con una atención inmediata, no requiere encuesta SISBEN si se encuentra incluida en el Registro Único de Víctimas.