Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS)

Coordinador Estrategia Atención Primaria en Salud – Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud:

Alejandro Prieto Montoya (alejandro.prieto@manizales.gov.co)

Objetivo: Implementar un modelo de salud pública integral con enfoque de riesgo, basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el marco de las Rutas de Atención Integral en Salud (RIAS), que apoye a mediano y largo plazo el mejoramiento de los indicadores en salud pública del Municipio de Manizales, a través de una intervención con enfoque familiar y comunitario, en las comunas y corregimientos priorizados por la estrategia CAPS.

Meta
de resultado del plan de desarrollo
Implementar un modelo de salud pública integral con enfoque de riesgo, basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS)
Meta
de Producto: # 2
•Conformar y mantener activa 1 red comunitaria y Social
• 5 comunas y áreas rurales del Municipio de Manizales con desarrollo de estrategia de Atención Primaria en Salud

 

Actividades 

  • Aplicación ficha familiar CAPS. La estrategia CAPS ha desarrollado una ficha familiar, la cual se aplica en el lugar de residencia de las personas que viven en las comunas y corregimientos priorizados (Comunas: San José, Ciudadela del Norte, Universitaria, la Fuente y Macarena y Corregimientos: Remanso, Colombia y Manantial), permitiendo caracterizar la población y la identificación de aspectos claves que ayudan a identificar factores de riesgo, poblaciones priorizadas, presencia o ausencia de un evento y condiciones generales relacionadas con acceso, oportunidad y adherencia al tratamiento. Dicha ficha está estructurada en 9 componentes que responden a: Identificación de la vivienda, condiciones del hábitat familiar y social, datos básicos, antecedentes médicos, prácticas de salud y salud sexual, maternidad, condiciones de salud, salud mental y estilos de vida, complementada con aspectos de conducta, observaciones, estado del registro y novedades.

  • Intervención domiciliaria a familias según ficha familiar CAPS. Con los datos recolectados por ficha familiar se clasifica la población en sana, con riesgo a evento, con evento y evento crítico y según ello se programan las intervenciones por el Equipo Móvil de Salud (EMS) Interdisciplinario, compuesto por enfermería, trabajo social, psicología, fisioterapia, odontología, licenciado ambiental, técnico en saneamiento ambiental y agente en salud pública. Las intervenciones tienen un enfoque familiar y comunitario y favorecen a su vez la canalización de casos a la Entidad Administradora de Planes de Beneficio, para su correspondiente evaluación, tratamiento y seguimiento.

  • Intervención grupal a personas con riesgo a evento y evento crítico: Según la aplicación de ficha familiar, se identifican las personas que comparten en una misma comunidad, un riesgo o un evento susceptible de ser intervenido grupalmente por un profesional de CAPS y posterior a visita e intervención individual se animan a ser parte de estos grupos que propenden por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

  • Encuentros comunitarios: Formula saludable: La estrategia CAPS con el liderazgo del área social, llevan a cabo los diagnósticos comunitarios en las áreas priorizadas de la ciudad, los cuales sirven como insumo para llevar a cabo a nivel comunitario los encuentros barriales, que pretenden de forma principal favorecer acciones de promoción de la salud a través de diversidad de estrategias lúdico, recreativas y culturales, integrando la comunidad en pro de la salud.

  • Actividades educativas en CAPS: A través de los diferentes profesionales del EMS se llevan a cabo a nivel comunitario capacitaciones a la comunidad para promover la salud, prevenir la enfermedad e intervenir el riesgo identificado, ello teniendo en cuenta los diagnósticos comunitarios, la información de ficha familiar y los temas solicitados por la misma comunidad.

  • Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) en CAPS: La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una estrategia intersectorial de inclusión social y desarrollo comunitario que permite la generación de oportunidades para la población que presenta una condición de discapacidad, sus familias y cuidadores. Se realiza desde esta línea operativa de CAPS, un trabajo focalizado en el individuo con discapacidad para el desarrollo de capacidades, en la familia como cuidadores para favorecer el autocuidado y la mejora de competencias en el acompañamiento de la persona con discapacidad y en la comunidad para favorecer la sensibilización sobre el tema y la inclusión social.

  • Estrategia de Vivienda Saludable (EVS) en CAPS: Es una estrategia que consiste en fortalecer la ejecución de actividades que promueven y protegen la salud de las poblaciones más vulnerables, de los peligros socioambientales a los que están expuestas en las viviendas de las zonas más necesitadas y que contribuyen al desarrollo local de las comunidades. Busca influir de manera favorable en los procesos de restauración, protección y promoción de la salud e incentiva la actividad creadora y el aprendizaje de sus moradores. Incluye a su vez el trabajo en la casa, el hogar, el peri-domicilio y la comunidad.

  • Estrategia de redes comunitarias (núcleos) en CAPS: La estrategia de redes comprende un trabajo enfocado en fortalecer la participación social y comunitaria, basada en la construcción de núcleos en las zonas priorizadas por CAPS, integrando la participación de los actores sociales de la comunidad. Estos núcleos se encuentran conformadas por diferentes representantes de la comunidad, vinculados con procesos de participación, movilización y actuación, enfocados en mejorar la calidad de vida en la comunidad.

  • Acciones de articulación intersectorial en CAPS: Es una intervención coordinada y complementaria con instituciones representativas de distintos sectores sociales, mediante acciones destinadas total o parcialmente a abordar la búsqueda de soluciones integrales. Crea mejores soluciones que la sectorialidad, porque permite compartir los recursos que le son propios a cada sector. Contribuye a articular las distintas propuestas sectoriales en función de un objetivo común. Llevadas a cabo principalmente en CAPS a través de los proyectos desarrollados en cada uno de los núcleos.

  • Diagnóstico comunitario en CAPS: A través de la estrategia CAPS, paralelo al diagnóstico familiar se lleva a cabo un diagnóstico comunitario, enfocado en identificar los problemas y obstáculos que pueden obstaculizar el desarrollo de una comunidad, a la vez que proporciona los elementos para establecer las prioridades de intervención. El diagnóstico favorece que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual, reconocer sus potencialidades y participar activamente en la solución de problemas.

 

LINEAMIENTOS RBC EN CAPS FINAL

 

INSTRUCTIVO FICHA FAMILIAR FINAL 2017