SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD

Coordinadora área garantía de calidad:

-Claudia Yaneth Hoyos Moreno: claudia.hoyos@manizales.gov.co

 

Objetivo General: Realizar actividades de asistencia técnica, inspección y vigilancia a los procesos de calidad de los prestadores habilitados en el Municipio y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, verificando  los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC), dando énfasis en la observación de las políticas y actividades de seguridad del paciente.

 

Meta de resultado del plan de desarrollo Implementar las rutas de atención para para grupos de riesgo y atención específica
Metas de Producto
  • Monitorear el sistema obligatorio de garantía de la calidad en las IPS priorizando las IPS que presten servicios al régimen subsidiado y verificar el cumplimiento de los planes de mejoramiento.
  • Garantizar la oferta de los servicios de baja complejidad habilitados por la DTSC y en operación.
  • Monitorear el sistema obligatorio de garantía de la calidad- SOGC en el 100% de las EPS `S y EPS’C que operan en el Municipio (9 EPS’S-C Municipio Manizales).
  • Monitorear la política de seguridad del paciente, en el 100% de las instituciones del Municipio, priorizando las IPS que presten servicios al régimen subsidiado.

 

Actividades:

 

  • Visitas de Calidad a IPS/EPS: Visitas programadas de asistencia técnica, inspección y vigilancia, con el fin de verificar los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad a los prestadores y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio en el Municipio.
  • Rondas de Seguridad: Vistas programadas a los servicios de urgencias habilitados en el Municipio, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares y las características (Accesibilidad, Oportunidad, Pertinencia, Continuidad y Seguridad) del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, las cuales se realizan de manera bimestral, mediante las cuales se pretende garantizar una adecuada prestación del servicio a los usuarios de nuestra jurisdicción.
  • Búsqueda Activa: Este procedimiento inicia a través de visitas de inspección y estrategias de información, educación y comunicación (internet, inspección ocular, prensa, radio, televisión, por referenciado etc.), y finaliza con el reporte a la Dirección Territorial de Salud, con el fin de identificar a los prestadores de servicios de salud no habilitados por el ente Territorial, con el fin de lograr la inscripción ante el Departamento y cumplir con los requisitos establecidos por el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad (SOGC).
  • Asistencia Técnica: Brindar acompañamiento a las diferentes IPS del Municipio en los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (Habilitación, Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad, Sistemas de Información, Acreditación), con el fin de garantizar que dichos componentes sean implementados y se dé su cumplimiento en los prestadores de servicios de salud de nuestra jurisdicción.
  • Atención al Usuario: Brindar a la comunidad espacios para una intervención activa, responsable, coherente y con calidad en la prestación de servicios de salud, respondiendo a intereses individuales y colectivos, basados en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad que busca el bienestar humano y desarrollo social. Además verificando que no se estén vulnerando las características del Sistema Obligatorio Garantía de Calidad (Accesibilidad, Oportunidad, Seguridad, pertinencia, continuidad).
  • Visitas de Concurrencia: Verificar e intervenir las dificultades presentadas en las IPS o EPS de la red del Municipio, basándose en las características del SOGC (Accesibilidad, Oportunidad, Seguridad, Pertenencia y Continuidad). Por medio de la evaluación y seguimiento sistemático a la prestación de los servicios de salud suministrados por las diferentes instituciones. 
  • Capacitación a profesionales y comunidad en general: Proceso mediante el cual se actualiza a los profesionales y comunidad en general  en temas relacionados con los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, gestión del riesgo y seguridad del paciente.