S.O.G.C

Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud S.O.G.C.

Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. Esta estructurado en cuatro componentes:

 

NORMATIVIDAD: El Sistema Obligatorio de Garantia de La Calidad lo rige la siguiente normatividad:

LEY 100 DE 1993

DECRETO 1011 DE 2006

CAMPO DE APLICACION: las disposiciones de este decreto se aplican en:

  • Prestadores de Servicios de Salud: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) profesionales independientes, transporte asistencial basico y medicalizado ( TAB – TAM)
  • Entidades Promotoras de Salud  EPS (regimen contributivo- regimen subsidiado)
  • Entidades adaptadas
  • Empresas de medicina prepagada
  • Entidades departamentales, distritales y municipales de salud

Funciones:

El Equipo de Garantia de la Calidad de la Secretaria de Salud Pública realiza inspección, vigilancia y asistencia técnica en cada uno de los componentes del S.O.G.C.

Características:

Las acciones que desarrolla el S.O.G.C se orientan a la mejora de los resultados de la atención en salud centrados en el cliente. Los procesos estan enmarcados en  actividades de calidad en todos los momentos de contacto con el usuario, con el proposito fundamental de la satisfacion del mismo. El S.O.G.C debe garantizar en el proceso de atencion las siguientes caracteristicas:

  1. Acccesibilidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  2. Oportunidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener lo servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relacioón con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.
  3. Seguridad: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias cientificamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
  4. Pertinencia: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.
  5. Continuidad: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

Instituciones Involucradas en el desarrollo y  funcionamiento del S.O.G.C:

  1. Ministerio de la Protección Social.
  2. Superintendencia Nacional de Salud.
  3. Entidades Departamentales y Distritales de Salud.
  4. Entidades Municipales de Salud.

 

PORQUÉ  LAS  Instituciones  de  salud  deben  garantizar  la  calidad  de  sus  servicios?

Los Entes territoriales Departamentales y Municipales , tienen funciones de Inspección , Vigilancia y Control , de los Procesos de CALIDAD de las Instituciones de Salud prestadoras de Servicios que se lo brinden a las personas que los demanden en uso del derecho a la Promoción , Prevención , Asistencia , Recuperación y Rehabilitación de su Salud.
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPSs ,deben tener en su filosofía , internalizado el concepto de CALIDAD , como empresa , que debe afrontar permanentemente a retos y desafíos que le impone el usuario , la Competencia y la necesidad permanente de cambio y renovación , con base en máximas como ¨hacer todo bien desde el principio , para satisfacción plena del cliente. Mejorando siempre en busca de cero errores “.
La calidad de las acciones de las Instituciones de Salud , son medidas por factores o Indicadores matemáticos , que deben realizarse en la institución , para reflejar sus condiciones de Calidad a los Usuarios y las Entidades de Inspección , Vigilancia y Control.