Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud (Aseguramiento)

Objetivo:Implementar en forma progresiva el acceso universal y buscar y generar alternativas de eficiencia para el Sistema de Seguridad Social en Salud a la población, en especial a la más pobre y vulnerable, manteniendo la atención de la población pobre no asegurada, a través de las Empresas Sociales del Estado – E.S.E.s y vigilar la calidad y cobertura de los planes de beneficio de todos los regímenes en la ciudad de Manizales.Este programa se desarrolla a través de los siguientes subprogramas:

  • Fortalecimiento de la gestión administrativa del aseguramiento de la población.
  • Fortalecimiento de la vigilancia y control de los planes obligatorios de servicios en todos los regímenes.

 

ArrowArrow
previous arrow
next arrow
Slider

 

RÉGIMEN SUBSIDIADO

Ranking de Satisfacción EPS 2018 Click aquí para descargar documento 

RESOLUCIÓN ADOPCIÓN SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 20.04.2018 Click aquí para descargar documento 

Matriz de Calificación EPS, Agosto 2016 a Febr 2017 Click aquí para descargar documento 

Calificación de EPS – 2º semestre 2015.  Click aquí para descargar documento 

 

 Estructura del Sistema:

El sistema está compuesto básicamente por tres entes:

  • El Estado: actúa como ente de coordinación, dirección y control. Sus organismos son : El Ministerio de la Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que reemplazó al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) por la Ley 1122 de 2007, y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema.
  • Los Aseguradores: Son entidades públicas o privadas que aseguran la población, actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado y los prestadores de los servicios de salud. Son las entidades promotoras de salud (EPS) las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las aseguradoras de riesgos profesionales (ARP).
  • Los Prestadores: Son las instituciones prestadores de salud (IPS), son los hospitales, clínicas, laboratorios, etc. que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad.

El Régimen Subsidiado acoge a la población pobre y vulnerable que no cuenta con un ingreso económico que le permita cotizar al sistema (ingreso menor a dos salarios mínimos legales vigentes) por lo tanto quienes ingresan a él reciben subsidios totales, los cuales se financian con dos recursos fundamentales: las trasferencias de la nación a los departamentos y municipios y el Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, que a su vez se nutre con una contribución equivalente a un punto de la cotización de los trabajadores del régimen contributivo que ganen más de cuatro salarios mínimos, y de aportes de la nación.

      • Población beneficiaria del Régimen Subsidiado: De acuerdo con la Ley (Acuerdo 415 de 2009) son beneficiarios del Régimen Subsidiado, toda la población pobre y vulnerable, clasificada en los niveles I y II del SISBEN o del instrumento que lo sustituya, siempre y cuando no estén afiliados en el Régimen Contributivo o deban estar en él o en otros regímenes especiales y de excepción. También lo son la población clasificada en el nivel III del SISBEN, en los términos de la Ley. Así como, las poblaciones especiales registradas en los listados censales y las prioritarias que defina el Gobierno Nacional, según lo establece el literal a) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007.
      • Población elegible del Régimen Subsidiado: Son elegibles para la asignación de subsidios en salud la población a la que se le ha verificado las condiciones de beneficiario señalados por la Ley mediante los instrumentos y mecanismos establecidos (Sisbén y listados censales).
      • Afiliado del Régimen Subsidiado: Es toda la población elegible que se ha incorporado al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del Régimen Subsidiado, mediante el proceso definido para tal fin.

La selección y asignación de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado a partir de la información de la base consolidada y certificada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los otros instrumentos de focalización que utiliza el respectivo programa.

    • Cada municipio identifica la población potencial mediante la aplicación de la “encuesta SISBEN” o Sistema de Selección de Beneficiarios a Programas Sociales (SISBEN) (www.sisben.gov.co), mediante el listado censal de las comunidades indígenas, mediante la certificación de la población infantil abandonada expedida por el ICBF, o mediante la identificación de la población indigente en los formatos establecidos o en los instrumentos que hagan sus veces.
    • Al afiliarse al Régimen Subsidiado, los beneficiarios reciben el POS-S que incluye las siguientes áreas de servicios (www.pos.gov.co)
    Es necesario saber que aquello que no está incluido, lo cubre el Estado a través de las Secretarias y/o la Dirección Territorial de Salud de Caldas Dirección (www.saludecaldas.gov.co)
  • ¿Quiénes NO tienen derecho a los Subsidios de Salud del Régimen Subsidiado?

No tienen derecho al Régimen Subsidiado las personas que tengan vínculo laboral vigente, o quienes perciban ingresos o renta suficientes para afiliarse al Régimen Contributivo, quienes estén pensionados, o quienes como beneficiarios de otra persona estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o a cualquiera de los regímenes de excepción.

ESTRATEGIAS DE AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

  • Jornadas extramurales de Afiliación en zona Urbana y Rural: Se organizan jornadas de afiliación para potenciales beneficiarios.
  • Programa de Cero a Siempre: Afiliación del menor directamente en el Jardín
  • Centros de Desarrollo Infantil (CDI): Afiliación del menor directamente en el CDI en coordinación con el director del CDI, el acudiente del menor, EPS y SSP.
  • Instituciones Educativas zona urbana y rural: Afiliación de los estudiantes directamente en el colegio, en coordinación con los rectores, acudiente del menor, EPS y SSP.
  • Instituciones Adulto Mayor y el ICBF: Afiliación directamente en el hogar donde está el anciano o menor en coordinación con el Director del Centro, EPS y Secretaría de Salud.
  • Gestiones Estratégicas de información y captación de población sin afiliación al Sistema:Universidades  Públicas de Manizales (Caldas y Nacional): Participación en las jornadas de inducción de estudiantes y charlas sobre portabilidad.
  • SENA: Participación en jornadas de la salud y cruces de bases de datos para la captación y orientación a la afiliación de los estudiantes.
  • ESE Municipal del primer nivel de atención (Assbasalud): Se buscan para afiliar los pobres no afiliados atendidos como gestantes, menores de cinco años, según listados enviados por la ESE. Se captan directamente los atendidos en el servicio de urgencias.
  • ESE Departamental de mediana y alta complejidad (Hospital Santa Sofía): En línea se envía información de pobres no afiliados, se verifican derechos y se captan inmediatamente para afiliación.
  • Telemercadeo de los potenciales beneficiarios: Para cada jornada de afiliación de afiliación a través de llamada telefónica se motivan a los potenciales beneficiarios para que asistan y se afilien.
  • Intersectorialidad en la promoción a la afiliación al SGSSS: Red Unidos, Familias en Acción, programa de víctimas de la violencia, SISBEN
  • Notificación por correo certificado a las personas sin afiliación al SGSS
    • Potenciales Beneficiarios (Nivel uno y dos del sisben sin afiliación al SGSS): Se invitan afiliarse al Reg.Subsidiado.
    • Pobres no afiliados (Nivel superior a II y sin afiliación al SGSSS): Se invitan afiliarse al Régimen contributivo.
    • Retirados del régimen subsidiado con capacidad de pago: Semestralmente se les recuerda su deber de afiliarse al SGSSS por su capacidad de pago.
    • Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Se envía la base de datos de personas identificadas con capacidad de pago y sin afiliación al SGSSS para ser incluidos en el programa de acciones persuasivas que busca generar una cultura de pago oportuno y correcto de los aportes parafiscales a los cuales se encuentran obligados a contribuir.
  • Alimentamor y Gestar: Jornadas de información afiliación, movilidad, portabilidad. Cruce BdeD identificar de gestantes y menor sin afiliación.  Afiliación directamente en la vivienda de la gestante o menor renuente.

EMPRESAS PROMOTORA DE SALUD DEL REGIMEN SUBSIDIADO AUTORIZADAS PARA OPERAR EL REGIMEN SUBSIDIADO EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES.

SALUD VIDA
Dirección: Calle 70 A # 21 – 45 Clínica San Rafael (1º piso).
Teléfonos: 886 52 52 – 886 55 55
Horario de Atención:7:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua.
Línea Gratuita: 018000124440
Página WEB: www.saludvidaeps.com 

PS-S ASMETSALUD
Dirección: Carrera 24 Nº 62 85
Teléfono: 8855982
Horario de Atención:Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Jornada continua
Línea Gratuita: 018000 913876
Página WEB:  www.asmetsalud.org.co

 

 

CARTILLA DE DEBERES Y DERECHOS EN SALUD
NUEVO RANKING DE LAS EPS EN COLOMBIA
EPS-S QUE OPERAN EL REGIMEN SUBSIDIADO EN MANIZALES

 

POBLACIÓN POBRE NO AFILIADA
AÑO 2017
  • Resolución SSP 023 (17.04.2017) Población Pobre No Afiliada al Régimen Subsidiado – mes de Abril 2017  Descargar Documento
  • Resolución SSP 023 (17.04.2017) Población Pobre No Afiliada al Régimen Subsidiado – mes de Mayo 2017  Descargar Documento
NORMATIVIDAD EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO
ACTUALIZACIÓN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

AÑO 2018

  • Afiliados(as) mayores de 7 años que no han actualizado la Tarjeta de Identidad en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Enero 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 18 años que no han actualizado la Cédula de Ciudadanía en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Enero 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 7 años que no han actualizado la Tarjeta de Identidad en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Febrero 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 18 años que no han actualizado la Cédula de Ciudadanía en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Febrero 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 7 años que no han actualizado la Tarjeta de Identidad en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Marzo 5 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 18 años que no han actualizado la Cédula de Ciudadanía en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Marzo 5 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 7 años que no han actualizado la Tarjeta de Identidad en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Marzo 30 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 18 años que no han actualizado la Cédula de Ciudadanía en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Marzo 30 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 7 años que no han actualizado la Tarjeta de Identidad en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Abril 30 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 18 años que no han actualizado la Cédula de Ciudadanía en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Abril 30 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 7 años que no han actualizado la Tarjeta de Identidad en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Mayo 30 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 18 años que no han actualizado la Cédula de Ciudadanía en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Mayo 30 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 7 años que no han actualizado la Tarjeta de Identidad en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Junio 30 2018 Descargar documento
  • Afiliados(as) mayores de 18 años que no han actualizado la Cédula de Ciudadanía en la correspondiente EPS del Régimen Subsidiado.Corte Junio 30 2018 Descargar documento
ACTUALIZACIÓN DE BD DE AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO


AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO SIN SISBEN III

AÑO 2017

  • Listado de afiliados al Régimen Subsidiado sin encuesta SISBEN metodología III.  Actualización al mes de Enero 2017. Descargar
  • Listado de afiliados al Régimen Subsidiado sin encuesta SISBEN metodología III.  Actualización al mes de febrero de 2017. Descargar
  • Listado de afiliados al Régimen Subsidiado sin encuesta SISBEN metodología III.  Actualización al mes de Marzo de 2017. Descargar
  • Listado de afiliados al Régimen Subsidiado sin encuesta SISBEN metodología III.  Actualización al mes de Abril de 2017. Descargar
  • Listado de afiliados al Régimen Subsidiado sin encuesta SISBEN metodología III.  Actualización al mes de Mayo de 2017. Descargar
  • Listado de afiliados al Régimen Subsidiado sin encuesta SISBEN metodología III.  Actualización al mes de Junio de 2017. Descargar
  • Listado de afiliados al Régimen Subsidiado sin encuesta SISBEN metodología III.  Actualización al mes de Abril de 2018. Descargar
  • Listado de afiliados al Régimen Subsidiado sin encuesta SISBEN metodología III.  Actualización al mes de Mayo de 2018. Descargar