PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO SE ENCUENTRA EN PROCESO DE FOCALIZACIÓN DE FAMILIAS NUEVAS

aa

atencion_psicosocial

La atención PSICOSOCIAL para familias víctimas del conflicto armado hace referencia a los procesos articulados de servicios que buscan mitigar, superar y prevenir los daños e impactos a la integridad psicológica,  moral y al proyecto de vida, generados a las víctimas, sus familias y comunidades por las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Las intervenciones son realizadas de manera mensual mediante visita domiciliaria por profesionales en Trabajo Social, quienes de acuerdo a las necesidades identificadas realizan las remisiones pertinentes o activan las rutas de atención con las EPS.

Las actividades desarrolladas dentro del programa son:

  • Caracterización psicosocial: Identificación de daños, afectaciones, recursos y potencialidades.
  • Construcción del plan de atención psicosocial individual, familiar y comunitario con las personas afectadas.
  • Atención psicosocial individual, familiar y comunitaria por la profesional a cargo según caracterización del daño.
  • Remisión cuando sea necesario a otras instituciones del Sistema General de Seguridad Social en salud u otros sectores.
  • Monitoreo y seguimiento a través de planes caseros.

Para el año 2018 se ingresarán 100 familias nuevas al programa, razón por la cual el equipo psicosocial se encuentra en fase de focalización e inscripción para establecer de acuerdo a la caracterización si las familias  requieren ser intervenidas y de ésta manera iniciar proceso de atención.

Cualquier información adicional con respecto al programa se puede remitir al Programa de Atención a Víctimas de la Secretaría de Salud.