1

O

O

Jueves, 17 Abr 2014

NUEVA NORMATIVIDAD PARA PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Salud , expidió una nueva Resolución 1441 el día 6 de Mayo de 2013 , derogando la Resolución 1043 de 2006 , dictaminando , ampliando y haciendo más explícitos los procedimientos y las condiciones mínimas requeridas por los Prestadores de Servicios de Salud , describiéndolos en 7 ( siete ) estándares básicos , para facilitar la entrada al proceso de Habilitación que es el inicio del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad , estipulado en el Decreto 1011 de 2006 , que a su vez prolonga los principios de la Ley 100 de 1993.

La Nueva Resolución 1441 de 2013 , que empezará su aplicación el 1 de Junio de 2014 , para los Prestadores de servicios de Salud ya Habilitados y se tendrá que aplicarse para los nuevos Prestadores que aparezcan luego del 6 de mayo de 2013, tiene en sus líneas aspectos muy relevantes , como son :

1) Darle mucha importancia al proceso de AUTOEVALUACIÓN por el prestador. Este debe realizar el proceso cada año y formalizarlo en el REPS (Registro Especial de Prestadores de Salud ) , en la página WEB del Ministerio de Salud , so pena de ser sancionado por el mismo Ministerio con la deshabilitación.

2) Obligar a las Fuerzas Militares , Policía y el INPEC , cuando presten servicios de salud , a registrar los componentes Tecnico-cientificos y certificar su representación Legal a los habilitantes.

3) Estructura los Servicios de Salud con base en tres parámetros : Grupo , Servicio y Modalidad para ser mas entendibles .

4) Los Estándares están distribuidos en 7 aspectos :

a- Talento Humano

b- Infraestructura

c- Dotación

d- Medicamentos, dispositivos médicos e insumos,

e-Procesos prioritarios  

f-Historia Clínica y Registros

g-Interdependencia.

5) Los Principios de las Condiciones Tecnológico -Científicos son : Fiabilidad , Esencialidad y Sencillez .

6) Los Prestadores de Servicios de Salud son : Instituciones prestadores de Servicios de Salud IPS , Profesionales Independientes , Transporte especial de Pacientes e Instituciones de Objeto Social diferente a prestación de Servicios de salud que decidieron realizar Servicios de Salud.

7) La Resolución redacta cada servicio de Salud con todos los estándares a cumplir por el Prestador para más fácil comprensión.

8) Es necesario certificar al personal de Salud en las Capacitaciones en Atención de víctimas de violencia sexual, además de la de Reanimación cardiopulmonar.

9) Resalta la importancia de implementar los Programas de SEGURIDAD , TECNOVIGILANCIA Y FARMACOVIGILANCIA en los Planes de atención.

10) Describe el Servicio de Medicina alternativa en : - Homeopatía , -medicina Tradicional China , -Acupuntura , -Naturopatía , -Ayerveda y -Neuralterapia.

11) Clasifica la Sedación de pacientes en los Procedimientos en 4 rangos I , II , III y IV determinando sus responsables del Procedimiento . Estas , entre otras es lo mas relevante dela Resolución 1441 de 2013.

Los Entes Territoriales Departamentales seguirán con acciones de Inspección , Vigilancia y Control en Habilitación. Los Entes Municipales , en la red de Atención Local continuarán actividades de Inspección y Vigilancia de la Aplicación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

En el segundo semestre del año 2013 , la nueva normatividad se socializará con todos los actores del sistema , para mejor aplicación de la misma , en busca siempre de sostener los niveles de Calidad de atención y aumentar siempre la Satisfacción del Usuario que es el objetivo central del Sistema de Atención de Salud.

Junio 2013

JOSE JAVIER JURADO GALLEGO
MD del Área de Garantía de la Calidad.
Secretaría de Salud Pública de Manizales

 

Ya cambio la habilitación de prestadores

 

La Resolución 1441 de 2013 establece los procedimientos y condiciones de habilitación, así como adoptar el Manual de Habilitación que deben cumplir:

a) las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud,

b) los Profesionales Independientes de Salud,

c) los Servicios de Transporte Especial de Pacientes,  

d) Las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, que por requerimientos propios de su actividad, brinden de manera exclusiva servicios de baja complejidad y consulta especializada, que no incluyan servicios de hospitalización ni quirúrgicos.

Autoevaluación de las Condiciones de Habilitación.

Para la Resolución 1441 de 2013 la autoevaluación consiste en la verificación del cumplimiento de las condiciones de habilitación definidas en el Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, que hace parte integral de la presente resolución y el reporte del resultado de la misma, en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).


Los Prestadores de Servicios de Salud de manera previa a la inscripción para la habilitación, deberán realizar el proceso de autoevaluación. En caso de identificar deficiencias en el cumplimiento de una o más condiciones de habilitación, los Prestadores de Servicios de Salud deberán abstenerse de inscribir, ofertar y prestar el servicio hasta tanto se dé cumplimiento a la totalidad de los requisitos.

 

Los Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados al momento de la publicación de la presente resolución, deberán realizar el proceso de autoevaluación y en caso de identificar deficiencias en el cumplimiento de una o más condiciones de habilitación, deberán abstenerse de prestar el servicio y efectuar en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) la novedad correspondiente conforme al artículo 11 de la presente resolución.

 

Las Entidades Departamentales o Distritales de Salud utilizarán la información de la autoevaluación de las condiciones de habilitación como insumo para el desarrollo de las acciones que les corresponda dentro de las funciones de inspección, vigilancia y control.

 

Vigencia de la Habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

 

La vigencia de la habilitación en la Resolución 1441 de 2013 será de 4 años a partir de la inscripción, vencido éste término se renovará automáticamente por periodos de un año, siempre y cuando realice la autoevaluación anual y ésta sea reportada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), en las condiciones definidas en la presente resolución.

 

La inobservancia del cumplimiento del proceso de autoevaluación y su reporte en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), tendrá como resultado la inactivación del Prestador de Servicios de Salud del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). En consecuencia el Prestador de Servicios de Salud deberá realizar nuevamente la inscripción ante la Entidad Departamental o Distrital de Salud correspondiente, como nuevo prestador de servicios de salud. Para el caso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, se deberá tener verificación previa, conforme a lo previsto en el artículo 58 de la Ley 1438 de 2011, modificado por el artículo 118 del Decreto Ley 019 de 2012.

 

Visita de Verificación Previa.

 

Menciona la Resolución 1441 de 2013 que se requerirá visita de verificación previa para la habilitación de los siguientes servicios:


1. Oncológicos: El proceso de habilitación de los servicios oncológicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social requerirá visita de verificación previa por parte de éste.


2. Para servicios de urgencias, obstetricia, transporte especial de pacientes y medicina estética, de cualquier complejidad y servicios de alta complejidad, se requerirá visita previa por parte de la Entidad Departamental o Distrital de Salud.


3. Toda nueva Institución Prestadora de Servicios de Salud deberá tener verificación previa de condiciones de habilitación expedida por la Entidad Departamental o Distrital de Salud, que dispondrá de seis (6) meses desde la presentación de la solicitud para realizar la verificación.

Transitoriedad.

Los Prestadores de Servicios de Salud con servicios habilitados a la entrada en vigencia de esta resolución tendrán hasta el 31 de mayo de 2014, para cumplir con las condiciones de habilitación definidas en el Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud a que se refiere el artículo 2° de la presente resolución.

Vigencia y derogatorias.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las Resoluciones 1043 y 1315 de 2006, 2680 y 3763 de 2007, 4796 y 1448 de 2008, 715 de 2010 y las demás disposiciones que le sean contrarias