NO SE EXPONGA A UN CÁNCER DE PIEL

NO SE EXPONGA A UN CÁNCER DE PIEL

cancer_piel

 

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que en los últimos años han aumentado los casos de cáncer de piel no melanoma (CNM) entre los colombianos, concluyendo que en cuatro años se duplicaría la presencia de esta enfermedad.

De acuerdo con el último estudio de incidencia del cáncer de piel en el país, las tasas nacionales pasaron de 23 casos por 100 mil habitantes en el 2003, a 41 casos por 100 mil habitantes en el 2007 y la proyección esperada para el 2020 estimó 102 casos por 100 mil colombianos.

Según el  Manual para la prevención del cáncer de piel no melanoma dirigido al entorno educativo del Ministerio de Salud y Protección Social, diciembre de 2015:   “Se sabe que la principal causa de cáncer de piel es la exposición al sol, específicamente a la radiación ultravioleta (UV). Gran parte de la exposición  de la radiación ultravioleta a lo largo de la vida se recibe en la infancia, especialmente por actividades recreativas. Varios estudios han demostrado que la exposición  solar recibida a lo largo de la vida, incluyendo la recibida en la infancia, contribuye al desarrollo del cáncer de piel, es por esto que las medidas deben iniciarse en la infancia”

Es importante recordar que la prevención podría evitar la aparición de la enfermedad, mientras que la detección temprana evita secuelas e incluso la muerte por esta causa. Es así como desde la Secretaría de Salud Pública – Dimensión Vida Saludable  y Condiciones no Transmisibles – Línea Cáncer, se invita a la comunidad a tener especial cuidado en la época de verano y seguir las recomendaciones como usar ropa que proteja, utilizar con frecuencia protector solar factor por encima de 30, procurar ubicarse en la sombra, usar sombrero y lentes para el sol.