MEDIDAS NACIONALES ANTE RETIRO DE MEDICAMENTOS

MEDIDAS NACIONALES ANTE RETIRO DE MEDICAMENTOS

medicamentos_invima

 

La Secretaría de Salud Pública, hace extensiva la alerta sanitaria generada por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA, con relación al “Retiro del mercado de medicamentos que contienen como materia prima Valsartán del proveedor Zhejiang Huahai” y  la “Presunta contaminación microbiológica de los lotes PFI1793BC, PFI1795BC y PFI1796BC del medicamento Propofol Emulsión Inyectable 200mg/20mL con registro sanitario Invima 2015M-0016250 Titular: Seven Pharma Colombia S.A.S. y fabricante: Celon Laboratories Private Limited”.

Generada la alerta por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, se recomienda a la población general que si ha presentado algún evento adverso, asociado al tratamiento con estos medicamentos, reportarlo a través del sitio web del Invima (www.invima.gov.co) y a la página de la Secretaría de Salud Pública de Manizales (www.manizalessalud.com), indicando identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y clara descripción del evento presentado.

Para las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud  (IPS) y profesionales de la salud, se recomienda que si dentro de su institución identifica los medicamentos que están contenidos en la alerta sanitaria, se debe gestionar la devolución del mismo. Si identifica pacientes con consumo de estos medicamentos, se debe gestionar el cambio del producto y no olvide realizar el reporte de los eventos adversos asociados al uso de los productos mencionados al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima.