LESIONES POR POLVORA

Conforme a la Circular 021 de Febrero de 2012 de la Dirección Departamental de Salud de  Caldas, se vienen ejecutando acciones interinstitucionales e intersectoriales, para reducir, mitigar y en lo posible eliminar las lesiones producidas por pólvora en el fin de año 2012 y comienzos del 2013. La tendencia reciente para Manizales, no es buena; con las estrategias actuales se espera revertir totalmente este comportamiento, que afecta primordialmente a los menores de 18 años.

Se necesita la colaboración activa de la comunidad y en forma especial de los padres de familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quemaduras de primer grado (superficiales)

Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y está enrojecido y seco. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.

Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial)

Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis.   El lugar de la quemadura está enrojecido y ampollado y puede estar tumefacto y doler.

 

Quemaduras de tercer grado (de espesor total)

Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Pueden dañar los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura presenta un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad en la zona, puesto que las terminaciones nerviosas están destruidas.

Las quemaduras de segundo y tercer grado requieren la atención inmediata de un médico

En Manizales, relacionadas casi exclusivamente con las festividades de diciembre y enero de cada año, se presenta una tendencia de quemaduras  por pólvora como la presentada en la gráfica.

 

 

PROHIBICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 670 DEL 30 DE JULIO DE 2001

  • ARTÍCULO 7o. Se prohíbe totalmente la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio.
  • ARTÍCULO 8o. Se prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.
  • ARTÍCULO 9o. El que fabrique artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco incurrirá en sanción pecuniaria entre dos (2) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los recursos provenientes de estas sanciones estarán destinados a incrementar el fondo a que se refiere el artículo 6o. de esta ley.
  • ARTÍCULO 10. Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos se les decomisará los productos y sufrirán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.
  • ARTÍCULO 11. Si se encontrare un menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar
  • ARTÍCULO 12. Quien compre artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en lugar, fecha u horario distintos a los autorizados por las alcaldías municipales o distritales, se hará acreedor a sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad y al decomiso del producto

SANCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 670 DEL 30 DE JULIO DE 2001

  • Fabricación y venta: multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Venta en establecimientos comerciales, cierre de 7 días.
  • Al padre de familia de un menor quemado con pólvora multa de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes.
  • Quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía. Así mismo, la autoridad de policía del respectivo municipio impondrá el cierre del establecimiento infractor por siete días; además, se le revocará el permiso de venta para el expendio de estos artículos.

RECOMENDACIONES

a) Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar.

b) No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que solo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras. Solo adicione suavemente abundante agua limpia y fría

c) No ponga grasas,  pomadas, aceites, polvos, cremas, café, telarañas ni soluciones de ningún tipo, pues ello podría causar graves infecciones.

d) Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias.

e) Si la quemadura ocurre en los ojos lave con agua limpia y fría. No toque ni aplique nada.

f) Dele de beber agua limpia y fría o suero de hidratación oral para reponer líquidos perdidos (sólo si el afectado está consciente).

g) En caso de llegar a ocurrir alguna fractura no mueva a la víctima e inmovilice la parte afectada. No trate de acomodar huesos que salen por las heridas.

h) En caso de sangrado ejerza presión suficiente para detener la hemorragia o disminuirla, con una gasa estéril o tela limpia sin motas ni hebras (no usar algodón)

i) Calmar a la víctima y mantenerla abrigada con una manta sin motas para que permanezca caliente

j) Acuda al centro asistencial más cercano o busque asistencia médica

 

 

Protocolos de Lesiones por Polvora