LAS ZONAS AZULES SIGUEN GENERANDO BIENESTAR A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Después de casi 7 meses de establecer una relación contractual entre la Secretaría de Salud de Manizales y la Empresa Sutec Sucursal Colombia S.A, es positivo el balance del trabajo desarrollado por esta entidad durante este tiempo.

Algunos aspectos importantes de recordar sobre los motivos que llevaron a la Administración Municipal a terminar el contrato con la antigua operadora de las zonas, APD; fueron las constantes críticas y denuncias de los operadores sobre la falta de pagos en lo concerniente a prestaciones sociales.

Un sueldo indigno de hasta $180 mil mensuales, problemas con la dotación y el recurso que entraba en ese momento a la Secretaría de Salud era mínimo. “Por decir algo, en el 2016 se recibió un monto cercano a los $700 millones, esto de acuerdo al convenio establecido con esta entidad”, comentó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

En el mes de junio, tras una licitación pública, se dio inicio a un nuevo proceso con el operador Sutec. Con este nuevo contrato se destacan las garantías laborales para los operarios con sueldos que, hasta el 31 de diciembre del 2017,  ascendían a más de $832 mil mensuales.

A esto se suma el pago de horas extras y todas las prestaciones legales como cesantías y primas, y un ingreso mayor para el Gobierno Municipal. “Por ejemplo solo en el mes de enero de este 2018 lo percibido por la Secretaría de Salud fue de $86 millones 500 mil, que sumado a lo obtenido por la Secretaría de Tránsito, hablaríamos de $176 millones”, afirmó Restrepo Osorio.

El funcionario aclaró que esta partición del recurso se debe a que lo estipulado en el contrato manifiesta que las ganancias obtenidas son divididas entre la Secretaría de Salud y la de Tránsito, cada uno con el 50%, esto con el fin de implementar sistemas que mejoren la movilidad de la ciudad.

Por su parte, el dinero obtenido por la Secretaría de Salud es direccionado para apalancar todos los procesos que beneficien a la población con discapacidad en programas con opción de trabajo, capacitaciones, atención especializada, entre otras labores que propendan por su bienestar.

A la fecha el programa de Zonas Azules cuenta con más de 142 operadores y más 12 orientadores que ingresaron a las zonas naranjas establecidas por la Secretaría del Deporte. “Con base en esto podemos decir que de los 186 trabajadores que tenía APD son muy pocos los que quedaron por fuera, además es adecuado indicar que  muchos de quienes salieron presentaban hallazgos por quedarse con pagos y no colocar tiquetes”, indicó Restrepo Osorio.