LA PREVENCIÓN OPORTUNA, CLAVE PARA EVITAR LA HEPATITIS A

La Hepatitis A es una infección viral en población infantil y  la confirmación sólo se da mediante pruebas de laboratorio. Esta enfermedad causa una elevada morbilidad en la población adulta y ocasionalmente puede llegar a tener consecuencias graves, como insuficiencia hepática aguda de evolución fatal.

El virus se transmite principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona susceptible ingiere alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada, también persona a persona cuando no se cuenta con medidas higiénicas adecuadas como el lavado de manos.

No existe un tratamiento específico para la Hepatitis A y su manejo es de soporte ambulatorio, se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más graves. Además las personas con Hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado.

En la ciudad, en lo corrido del 2017 se han presentado 3 casos confirmados de Hepatitis A. La Secretaría de Salud Pública de Manizales ha realizado la investigación epidemiológica de campo en todos los casos notificados  dentro de las primeras 24 horas.

El ente municipal continuamente adelanta acciones de información, educación y comunicación dirigidas a la comunidad, donde se incluyen medidas básicas de prevención como consumo de agua potable, eliminación sanitaria adecuada de excretas y educación para la salud, especialmente referida a la higiene personal, de los alimentos y la consulta oportuna a los servicios de salud.