NUEVA NORMATIVIDAD PARA PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

El Ministerio de Salud , expidió una nueva Resolución 1441 el día 6 de Mayo de 2013 , derogando la Resolución 1043 de 2006 , dictaminando , ampliando y haciendo más explícitos los procedimientos y las condiciones mínimas requeridas por los Prestadores de Servicios de Salud , describiéndolos en 7 ( siete ) estándares básicos , para facilitar la entrada al proceso de Habilitación que es el inicio del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad , estipulado en el Decreto 1011 de 2006 , que a su vez prolonga los principios de la Ley 100 de 1993.

La Nueva Resolución 1441 de 2013 , que empezará su aplicación el 1 de Junio de 2014 , para los Prestadores de servicios de Salud ya Habilitados y se tendrá que aplicarse para los nuevos Prestadores que aparezcan luego del 6 de mayo de 2013, tiene en sus líneas aspectos muy relevantes , como son :

1) Darle mucha importancia al proceso de AUTOEVALUACIÓN por el prestador. Este debe realizar el proceso cada año y formalizarlo en el REPS (Registro Especial de Prestadores de Salud ) , en la página WEB del Ministerio de Salud , so pena de ser sancionado por el mismo Ministerio con la deshabilitación.

2) Obligar a las Fuerzas Militares , Policía y el INPEC , cuando presten servicios de salud , a registrar los componentes Tecnico-cientificos y certificar su representación Legal a los habilitantes.

3) Estructura los Servicios de Salud con base en tres parámetros : Grupo , Servicio y Modalidad para ser mas entendibles .

4) Los Estándares están distribuidos en 7 aspectos :

a- Talento Humano

b- Infraestructura

c- Dotación

d- Medicamentos, dispositivos médicos e insumos,

e-Procesos prioritarios

f-Historia Clínica y Registros

g-Interdependencia.

5) Los Principios de las Condiciones Tecnológico -Científicos son : Fiabilidad , Esencialidad y Sencillez .

6) Los Prestadores de Servicios de Salud son : Instituciones prestadores de Servicios de Salud IPS , Profesionales Independientes , Transporte especial de Pacientes e Instituciones de Objeto Social diferente a prestación de Servicios de salud que decidieron realizar Servicios de Salud.

7) La Resolución redacta cada servicio de Salud con todos los estándares a cumplir por el Prestador para más fácil comprensión.

8) Es necesario certificar al personal de Salud en las Capacitaciones en Atención de víctimas de violencia sexual, además de la de Reanimación cardiopulmonar.

9) Resalta la importancia de implementar los Programas de SEGURIDAD , TECNOVIGILANCIA Y FARMACOVIGILANCIA en los Planes de atención.

10) Describe el Servicio de Medicina alternativa en : – Homeopatía , -medicina Tradicional China , -Acupuntura , -Naturopatía , -Ayerveda y -Neuralterapia.

11) Clasifica la Sedación de pacientes en los Procedimientos en 4 rangos I , II , III y IV determinando sus responsables del Procedimiento . Estas , entre otras es lo mas relevante dela Resolución 1441 de 2013.

Los Entes Territoriales Departamentales seguirán con acciones de Inspección , Vigilancia y Control en Habilitación. Los Entes Municipales , en la red de Atención Local continuarán actividades de Inspección y Vigilancia de la Aplicación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

En el segundo semestre del año 2013 , la nueva normatividad se socializará con todos los actores del sistema , para mejor aplicación de la misma , en busca siempre de sostener los niveles de Calidad de atención y aumentar siempre la Satisfacción del Usuario que es el objetivo central del Sistema de Atención de Salud.

Junio 2013

JOSE JAVIER JURADO GALLEGO
MD del Área de Garantía de la Calidad.
Secretaría de Salud Pública de Manizales