LA PÓLVORA, UN PROBLEMA DE TODOS

 

Se  acerca  la  temporada  navideña y las  festividades de  fin de año,  las  cuales  traen  un  sello de alegría, solidaridad  y entusiasmo;  sin embargo, unido a esto alguna parte de la  población se ve  expuesta  al uso indebido de la pólvora; estos artefactos en manos expertas y autorizadas proporcionan  diversión, pero en manipulados por los ciudadanos pone en riesgo  la  salud y la vida de niños y adultos.

Las lesiones relacionadas con la pólvora son frecuentes en Colombia, llegando a un considerable número de personas afectadas que llegan a las salas de urgencias; “en Manizales en el año 2016 se presentaron 15 lesionados, 12 hombres y 3 mujeres; 8 de ellos menores de edad”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.

Las afectaciones que se provocan por la pólvora se deben a la naturaleza misma de estos elementos, ya que  es un material inflamable, explosivo y tóxico, entre las heridas producidas están las quemaduras de primer, segundo y tercer grado; también  se  presentan  daños auditivos, oculares, heridas abiertas, pérdida de partes del cuerpo e incluso la muerte.

“La  Secretaría de Salud  Pública de  Manizales  hace  un  llamado  a  la  población  a   disfrutar   de  sus  festividades  sin  el  uso de estos elementos, especialmente a los padres de familia para que estén atentos a sus hijos. Este año no queremos casos de lesionados por Pólvora y así tener una ciudad con más oportunidades”, concluyó Restrepo Osorio.