CADA DÍA MÁS POBLACIÓN BENEFICIDA CON ESTRATEGIA CAPS

CADA DÍA MÁS POBLACIÓN BENEFICIDA CON ESTRATEGIA CAPS

caps_estrategia

 

La Secretaría de Salud de Manizales tiene un contrato firmado con la IPS Assbasalud para la ejecución de un programa que desde hace varios años se viene realizando en la ciudad y que dentro de este Gobierno de Más Oportunidades se decidió denominar Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud (CAPS).

“La Estrategia trabaja sobre un enfoque de Atención Primaria en Salud (APS), promoviendo salud familiar y comunitaria a través de diferentes mecanismos”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de salud de Manizales.

Entre las líneas de trabajo establecidas se encuentra visitas domiciliarias enfocadas en la gestión del riesgo familiar., las cuales son desarrolladas por profesionales de Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Trabajo Social, Ambiental, Técnicos de Saneamiento y Agentes en Salud Pública; en lo corrido de este año se han realizado más de 10 mil intervenciones.

Caracterización familiar realizada por Agente en Salud Pública, a través de la aplicación de una ficha familiar enfocada en la gestión del riesgo, realizando a la fecha más de 3 mil actualizaciones

Actividades educativas centradas en favorecer estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través de la comunicación para la salud, según las condiciones particulares de cada comunidad, en el 2018 se han realizado más de 30.

Desarrollo de redes comunitarias enfocada en fortalecer los procesos de participación y empoderamiento comunitario, liderada por profesionales de Trabajo Social, quienes han efectuado más de 80 intervenciones en lo corrido del 2018.

Estrategia de rehabilitación basada en la comunidad, la cual es desarrollada para personas con discapacidad y sus familias, en donde a la fecha se han llevado a cabo más de 50 intervenciones.

Estrategia de vivienda saludable centrada en promover una adecuada salud ambiental, con desarrollo y empoderamiento comunitario. Es liderada por profesional ambiental, ejecutando más de 20 en este año.

Encuentros comunitarios: formula saludable, que son  de acciones de índole recreativo, deportivo y cultural, para generar estrategias de autocuidado comunitario, con más de 20 encuentros este año.

Grupos de mutua ayuda desarrollando procesos de comunicación para el cambio de comportamientos, en población con riesgos identificados en alguno de los grupos priorizados por CAPS.