24 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

tuberculosis_2018El sábado 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la TUBERCULOSIS, en conmemoración del descubrimiento del bacilo causante de la enfermedad, por el médico alemán Robert Koch quien recibió el premio Nobel en 1905 por tan importante descubrimiento.

En la actualidad en Manizales se han identificado alrededor de 130 casos cada año y con una dinámica muy relacionada también con el VIH-Sida; en el presente año van 24 casos identificados.

Para interrumpir la cadena de transmisión de esta enfermedad que se contagia por vía aérea, es necesario identificar los enfermos y realizar los tratamientos oportunos. Toda persona con más de 15 días de tos, con o sin expectoración debe consultar para evaluación y exámenes complementarios.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales, está en la tarea de buscar exhaustivamente más casos, para hacer el tratamiento y cortar la cadena de contagio. Esta acción necesita de la participación de toda la comunidad, para poder identificar y tratar los casos, cuyo tratamiento es efectivo y gratuito.