17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

La HIPERTENSIÓN arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Entre el 20% y 35% de la población adulta de América Latina tiene HIPERTENSIÓN. Según el observatorio de salud pública de la Secretaría de Salud, en el año 2016  se presentaron 65 muertes y  61 en  2017, por  enfermedad  hipertensiva.

La hipertensión arterial se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.

Las causas exactas de la presión arterial alta no se conocen con exactitud, pero varios factores y condiciones pueden desempeñar un papel en su desarrollo como la falta de actividad física, demasiada sal en la dieta, consumo excesivo de alcohol, estrés, enfermedad del riñón, apnea del sueño, fumar o edad avanzada, entre otros factores.

Síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareo, dolor de pecho, palpitaciones del corazón, sangrado de la nariz, dolor de estómago, fiebre y visión borrosa, pueden ser señales que indiquen la presencia de esta patología, la única manera de detectar la hipertensión es por medio de su medición.

 CONSEJOS PARA LA PERSONA CON HIPERTENSIÓN:

  • Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
  • Reducir el consumo de sal a 3-5 gramos al día.
  • Reducir el consumo de licor.
  • Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, acumule 150 minutos en la semana.
  • Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandonar el hábito de fumar.
  • Consuma  una alimentación  pobre en grasas saturadas (papas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

La Secretaría de Salud de Manizales realiza constantemente jornadas de salud en diferentes sectores de la ciudad para determinar la presencia de le enfermedad, además de espacios donde proporcionan actividad física dirigida.